Modelo de superación del docente de licenciatura en turismo para la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés

Fecha

2014-01-21

Autores

Rodríguez Alonso, Guillermo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Centro de Estudios de Educación.

Resumen

La tesis resume las principales ideas del autor sobre el proceso de superación profesional de los docentes de la Licenciatura en Turismo para la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés vigente en la educación superior cubana, como un contenido formativo esencial en la formación de estos profesionales. Estudios realizados y documentos emitidos por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional de Carrera e investigaciones pedagógicas llevadas a cabo en los Centros de Estudios Turísticos del país indican que en la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés se materializa en el enfoque interdisciplinario como concepto lo cual abre las posibilidades para la realización de actividades integradoras con el uso de la lengua internacional desde las materias propias de la formación del Licenciado en Turismo. Teniendo en cuenta el tratamiento limitado, empírico y asistemático de la temática en la bibliografía consultada y en las investigaciones realizadas se plantea ¿Cómo contribuir a la superación profesional de los docentes de la Licenciatura en Turismo para la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés? Para la solución del problema científico se asumen los postulados de la educación de posgrado desde las perspectivas de la formación permanente y del enfoque histórico cultural, así como los fundamentos de la dialéctica materialista que posibilitan la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos. La tesis plantea el objetivo de elaborar un modelo de superación profesional para los docentes de Licenciatura en Turismo en la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés. El desarrollo de las etapas correspondientes al diagnóstico, implementación y evaluación del modelo mediante diversas formas de superación propuestas se muestran como vía de solución al problema científico planteado considerando la participación de los docentes para identificar las potencialidades de la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés en las condiciones concretas de la especialidad objeto de estudio. La implementación del modelo posibilitó contribuir al desarrollo profesional de los docentes para el contenido de la Estrategia propuesta en la práctica educativa.

Descripción

Palabras clave

Superación Profesional, Práctica Educativa, Modelo de Superación

Citación