Concepción de la Educación Intercultural desde la Planificación Estratégica de la Comunicación en la Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas

Fecha

2017-06-24

Autores

Miña Esquirol, Yenny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social.

Resumen

La existencia de diferentes identidades culturales que convergen en determinados espaciosgeográficos necesita de una educación intercultural que fomente el intercambio y la comprensión mutua. La educación intercultural como proceso de aprendizaje puede valerse de diferentes herramientas para el logro de sus propósitos y entre ellas la gestión de la comunicación constituye un valioso instrumento. La presente investigación se realizó con el objetivo de concebir la educación intercultural desde la planificación estrategica de la comunicación institucional en la UCLV. Para el sustento teórico del estudio fue necesaria la conjugación de los núcleos teóricos Educación intercultural y Gestión de al comunicación. Se asume una alternativa Mixta para el cumplimiento de las metas propuestas, apoyada en un diseñó explicativo secuencial donde se parten de datos cuantitativos para la seguida obtención de datos cualitativos. En el proceso de recogida de información se hizo uso de diversas técnicas como : la investigación bibliográfico-documental, la revisión y análisis de documentos oficiales, la entrevista en profundidad, la encuesta, la observación no participante así como el grupo de discusión. El diseño muestral quedó conformado por 5 informantes claves 403 estudiantes elegidos de forma aleatoria, y 9 que integraron las muestras diversas o de máxima variación. Entre los resultados de la investigación se constaló que el fenómeno de la diversidad de educación intercultural está siendo concebida en la UCLV desde la perspectiva de la atención al estudiante extranjero con un paradigma fundamentalmente asimilacionista. El principal resultado del estudio radica en la concepción de la educación intercultural desde la planificación de la comunicación estratégica de la comunicación institucional en la UCLV para el fomento del intercambio y aprendizaje entre las diferentes identidades culturales. Las recomendaciones están encaminadas a la implementación de un proceso de gestión de la comunicación institucional que permita insertar los resultados de la presente investigación.
The existence of different cultural identities that converge in certain geographic spaces needs an intercultural education that fosters mutual exchange and understanding. Intercultural education as a learning process can use different tools to achieve its purposes and among them communication management is a valuable tool. This research was carried out with the aim of conceiving intercultural education from the strategic planning of institutional communication in the UCLV. For the theoretical support of the study it was necessary the conjugation of the theoretical nuclei Intercultural Education and Management of Communication. A mixed alternative is assumed to meet the proposed goals, supported by a sequential explanatory design where quantitative data are obtained for the subsequent qualitative data collection. In the process of collecting information, various techniques were used: bibliographic-documentaryresearch, review and analysis of official documents, in-depth interview, survey, non-participant observation as well as discussion group. The sample design consisted of 5 key informants, 403 randomly chosen students, and 9 that integrated the diverse samples or of maximum variation. Among the results of the research was found that the phenomenon of intercultural education diversity is being conceived in the UCLV from the perspective of the attention to the foreign student with a fundamentally assimilationist paradigm. The main result of the study lies in the conception of intercultural education from the planning of the strategic communication of institutional communication in the UCLV for the promotion of exchange and learning between different cultural identities. The recommendations are aimed at the implementation of a process of management of the institution al communication that allows to insert the results of the present investigation.

Descripción

Palabras clave

Educación Intercultural, Planificación Estratégica de la Comunicación, Intercultural Education, Strategic Planning of Communication, Comunicación Institucional

Citación