Diseño de la estructura de procesos en la Empresa Islazul Villa Clara

Fecha

2017

Autores

Rodríguez Limonte, Anay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

Como parte de la nueva conceptualización del Modelo Económico y Social cubano, y de la necesidad de llevar las empresas hacia un nivel superior, en Cuba, a través del perfeccionamiento empresarial y amparado en el Sistema de Gestión y Dirección Empresarial (SDGE), el Ministerio del Turismo (MINTUR) comienza un proceso de redimensionado de este sector. Para lo cual se plantean, estructuras más lineales que propician una reducción del personal de apoyo y la mejora en la gestión de procesos a partir de la fusión de organizaciones con características y objeto social similares, surgiendo de esta manera, la Sucursal con carácter de UEB Complejo Hotelero Islazul Villa Clara, que integra los hoteles Santa Clara Libre, Hanabanilla y Elguea. Situada en este contexto, y durante el transcurso de su segundo año de actividad bajo esta concepción, la entidad aún carece de una estructura de procesos que garantice su gestión y se adecúe a las exigencias de dicho cambio, por lo que se plantea como objetivo general de la presente investigación ―diseñar la estructura de procesos de la Sucursal con carácter de UEB Complejo Hotelero Islazul Villa Clara, de manera que contribuyan a la gestión de la organización y al incremento de la calidad del servicio‖. Para su cumplimiento se aplica el procedimiento de Fernández (2012) y se utilizan técnicas como: revisión de documentos, observación directa, realización de entrevistas no estructuradas, trabajo en equipo, diagrama causa-efecto, diagrama de flujos, entre otras que permitieron el logro del objetivo propuesto.
As part of the new conceptualization of the cuban Social and Economic Model, and of the need to improve the enterprises, the Ministry of Turism in Cuba (MINTUR) starts a process of re-dimension of the sector in the light of the system of enterprise management (SDGE). More linear structures are set for such purpose that facilitate a reduction of the backup personnel and the improvement of processes by merging similar organizations with analogous social objects. Thus, the UEB-type branch Islazul Villa Clara Hotel Complex, emerged integrating Santa Clara Libre, Elguea and Hanabanilla Hotels. In this context, and in its second year of activity, such entity still lacks a structure of the processes that guarantees its management and meets the new demands, for this reason the general objective of the present research project is ―to design the structure of processes of the UEB-type branch Islazul Villa Clara Hotel Complex, so that it contributes to the management of the organization and to raise the quality of the services‖. To accomplish this, the procedures of Fernández (2012) are used, as well as techniques like the analysis of documents, direct observation, non-structured interviews, team work, cause-effect diagram, flow diagrams, among others that facilitated the fulfilment of the objective.

Descripción

Palabras clave

UEB Complejo Hotelero Islazul, Villa Clara, Hotelería, Turismo, Gestión Organizacional, Calidad de los Servicios, Servicio al Cliente

Citación