Artículos - Departamento de Periodismo.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Periodismo.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • ÍtemAcceso Abierto
    El contexto discursivo de la investigación histórica de la prensa impresa en dos universidades cubanas
    (2022-09-05) Gavilanes Pérez, Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Periodismo
    El presente artículo de investigación identifica y analiza los rasgos que caracterizan el contexto discursivo de la producción científica sobre historia de la prensa impresa cubana, realizada desde las carreras de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de La Habana, entre 2007 y 2008. Se utilizan métodos y técnicas como: bibliográfico-documental, análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, la bibliometría, la revisión bibliográfica-documental, las entrevistas semiestructuradas y el procesamiento estadístico de los datos a partir de las herramientas del Excel y las bibliotecas creadas en EndNote. El análisis de los Trabajos de Diploma escogidos como muestra permite reconocer el predominio de los estudios del mensaje periodístico, con énfasis en medios de prensa del siglo XX; la preponderancia de investigaciones cualitativas y la desarticulación teórico-metodológica que caracteriza a muchas de esas investigaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El reportaje televisivo en los informativos cubanos. Una construcción teórico metodológica
    (2019) Borrego Rodríguez, Elizabeth; Rodríguez Bazán, Grettel; Lugones Muro, Mónica; Corresponsalía de Prensa Latina, Sancti Spíritus, Cuba; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo; Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba
    El presente artículo realiza una propuesta teórico-metodológica para la construcción del reportaje televisivo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (TVC) desde una perspectiva cualitativa. El estudio se justifica atendiendo a las potencialidades de este género interpretativo en el informativo de más audiencia y los cambios por los que atraviesa el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) así como las nuevas narrativas latinoamericanas para el periodismo televisivo demandadas por teóricos de la región en sus investigaciones. Desde el plano teórico, las técnicas revisión bibliográfico-documental y entrevista estructurada y semiestructurada permitieron sistematizar los principales conceptos, tendencias y consideraciones actualizadas sobre el reportaje televisivo y sus tres etapas (concepción, realización, y montaje y edición), así como el devenir periodístico cubano en la realización del género. Por otro lado, los métodos teoría fundamentada y fenomenología permitieron la elaboración de los fundamentos teóricos a partir de los criterios coincidentes y contrapuestos de los periodistas cubanos y expertos en el tema, quienes, a su vez, validaron la propuesta de la investigación. Se realiza una propuesta teórico-metodológica para la concepción, realización, y montaje y edición del reportaje televisivo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (NTV), teniendo en cuenta los puntos de acuerdo y desacuerdo entre teóricos y periodistas experimentados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construcción de la imagen país Cuba: análisis de la conformación de la identidad nacional desde el spot publicitario
    (2019-07) Rodríguez Bazán, Grettel; Rodríguez Ayala, Raúl; Espinosa Perdomo, Lisvel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo; Canal de televisión provincial Telecubanacán, Santa Clara, Cuba
    Este artículo tiene como objetivo caracterizar la imagen país Cuba mediante los spots transmitidos por Cubavisión Internacional. Para el desarrollo de las categorías de análisis se aplica el método análisis de contenido. Entre los resultados de la investigación, se determina que los spots publicitarios analizados representan de modo deficiente la imagen país Cuba, a partir de temas y signos publicitarios estereotipados y tópicos poco representativos de la nación. Los signos publicitarios se emplean para referir rasgos de la población cubana y promover el turismo, la hostelería y el consumo de productos nacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Periodistas, medios y sistema social: relaciones que conducen hacia la desprofesionalización de la prensa en Cuba
    (2019-03-20) Molina Rodríguez, Linnet; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo
    El presente artículo caracteriza situaciones típicas de los entornos laborales actuales del periodismo cubano, identificando la ocurrencia de un fenómeno aquí definido como desprofesionalización de la prensa. A partir de la sistematización teórica de investigaciones realizadas en Cuba entre 2012 y 2017 sobre la cultura profesional de los periodistas y su relación con la construcción de la noticia, se determina cómo la práctica periodística aparece viciada por procesos internos y externos a los medios, los cuales son descritos atendiendo a tres premisas fundamentales: la presencia de hábitos y prácticas obsoletas de trabajo, limitaciones en la concepción y uso de las tecnologías digitales de la información y la concepción instrumentalista de la prensa por parte de las instituciones del sistema político y la sociedad civil.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Popol Vuh y el humanismo en los pueblos amerindios
    (2019-03) Gavilanes Pérez, Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo
    El presente artículo pretende realzar la antropología construida desde el pensar filosófico y la reflexión humanista de los pueblos originarios, fuente indispensable para la creación de sociedades más justas que tengan en cuenta, primeramente, no ya solo las ideas provenientes de lejanas tierras, sino aquellas generadas por las culturas auténticas americanas. El Popol Vuh sirve de texto básico para la búsqueda de dichos ideales humanistas desalienadores legadas por culturas amerindias, por cuanto el volumen maya constituye uno de los más encumbrados ejemplares de la forma de vivir, pensar y expresar de los pueblos que habitaron este continente antes de la llegada de Colón. Así, a medida que se reivindique adecuadamente en las nuevas generaciones el pensamiento filosófico latinoamericano, de profunda raigambre humanista, como se intentará demostrar aquí, dichas generaciones contarán con referentes ejemplares para continuar su labor ininterrumpida en defensa de la soberanía cultural de los pueblos de este continente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La construcción fotográfica de la realidad internacional en los periódicos nacionales cubanos Granma y Juventud Rebelde
    (2018-12) Galañena León, Yadán Crecencio; Alfonso Lara, Roberto; Molina Rodríguez, Linnet; Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVESCONS), Cuba ·; Periódico 5 de Septiembre. Cienfuegos; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo
    El presente artículo caracteriza la construcción fotográfica de la realidad internacional en los periódicos nacionales cubanos Granma y Juventud Rebelde. Para ello, se utiliza una propuesta teórica que comprende los estudios de emisores (desde la teoría de la comunicación y la sociología) y los presupuestos sobre ética periodística (desprendidos de la filosofía y la teoría general del periodismo). Se asumen los métodos bibliográfico-documental y etnográfico, y las técnicas revisión bibliográfica, observación participante y notas de campo; a través de entrevistas estructuradas a expertos y especialistas del tema, se validan los resultados del estudio. Como resultado fundamental de la investigación, se reconoce la manera en que los periodistas de Granma y Juventud Rebelde pretenden legitimar a estos medios como objetivos sobre la base de un compromiso ideológico que se aviene con la política exterior cubana. Así, el mensaje fotográfico se construye en función de favorecer a los aliados políticos y desacreditar a los adversarios del gobierno cubano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La convergencia periodística en la prensa cubana. Nuevos roles profesionales para periodistas y académicos
    (2018-01) Molina Rodríguez, Linnet; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo
    El objetivo de la presente investigación es caracterizar los nuevos roles profesionales de periodistas y académicos a fin de insertar a la prensa cubana en el proceso de convergencia periodística, en corres- pondencia con el sistema social cubano. Se establecen cuatro principios elementales que deben acompañar la integración de redacciones en el contexto cubano actual. Se determina cómo la implementación de la con- vergencia periodística no es un proceso puramente organizativo, sino que requiere transformaciones inherentes a la cultura profesional de los periodistas, la concepción del mensaje y las relaciones entre los medios y el sistema político.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La reproducción de las ideologías de grupo a través del discurso periodístico. Análisis de una publicación periódica cubana
    (2017-09-22) Molina Rodríguez, Linnet; Lugones Muro, Mónica; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo; Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación. Departamento de Periodismo
    En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación cuyo objetivo es caracterizar la expresión y reconstrucción de la ideología subyacente en el discurso periodístico de una publicación cubana, tomando como base la propuesta teórico-metodológica del Análisis Ideológico del Discurso, descrita por Teun van Dijk. Desde una posición neutral, se concibe la ideología como un sistema cognitivo que define a los miembros del grupo cuya ideología se comparte (ingroup) a través de seis categorías fundamentales: pertenencia, acciones típicas, objetivos, normas y valores, recursos y relaciones con grupos cuya ideología no se comparte (outgroup). Para el análisis textual, se estudian las macroestructuras semánticas, los Macro-actos de habla y otras estructuras locales de significado. Se demuestra cómo, desde los niveles semántico y pragmático del discurso, se (re)producen creencias y opiniones con implicaciones ideológicas relevantes en la definición del sistema social cubano
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.