Actividades para los profesionales de la Cultura Física en el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego en niños sordos e hipoacúsicos

Fecha

2010-06-22

Autores

Ares Valdés, Idianay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física

Resumen

El trabajo se sustenta en: Actividades para los profesionales de la Cultura Física en el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego en niños sordos e hipoacúsicos. Este trabajo surge por la necesidad de ayudar al niño con dificultades sensoriales auditivas a recomponer sus estadíos de desarrollo psicomotor y a encontrar la forma de mejorar sus parámetros psicomotrices hasta donde sus limitaciones marcan umbrales. A través del gesto, del movimiento dirigido en un sentido, de tareas encaminadas a dirigir su maduración motriz, va a tener la posibilidad de encontrar más y mejores formas para conocerse a si mismo y para relacionarse adecuada mente con los demás. Persigue como objetivo, diseñar una propuesta de actividades dirigidas a la preparación de los profesionales de la cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad mediante el juego en los niñas y niños, sordos e hipoacúsicos y diagnosticar la preparación de los profesores de Educación Física en el desarrollo de la psicomotricidad mediante el juego en niñas y niños sordos e hipoacúsicos, para ello se emplean diferentes métodos investigativos del nivel teórico, tales como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico- lógico. También del nivel empírico, la observación, entrevista, encuesta, y del nivel estadístico la distribución empírica de frecuencias, arribándose a resultados tales como: desarrollar la psicomotricidad en los alumnos sordos e hipoacúsicos desde la clase de educación física, mediante el juego.

Descripción

Palabras clave

Hipoacúsicos, Sordos, Psicomotricidad, Desarrollo psicomotor, Actividades físicas

Citación