Departamento de Educación Primaria
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Educación Primaria
Examinar
Examinando Departamento de Educación Primaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Programas de círculo de interés y sociedad científica sobre plantas exóticas invasoras(Centro Nacional de Áreas Protegidas, 2016) Valdés Romero, Daisy María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Primaria; Baltar Rodríguez, Ana CamilaÍtem Acceso Abierto La utilización del entorno virtual en la carrera de Educación Primaria(2016-05) Valdés Hernández, Leandro Cirilo; Pérez Gallardo, Enrique Máximo; Álvarez Manresa, Jorge; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación PrimariaEl trabajo abord a el tema relacionado con la utilización de las aulas virtual es en la formación de pregrado en la carrera de Licenciat ura en Educación Primaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El problema part e de la necesidad de elevar los estándares de calidad en la docencia universitaria , a través del uso de las T ecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso d e enseñanza- aprendizaje. Para ello, se crearon aulas virtuales y se implementaron actividades docentes para incorporar las mismas al proceso. L os resultados alcanzados en los estudiant es desde el punto de vista afectivo -motivacional, cognoscitivo- procedimental y actitudinal, demostraron la efectividad de la concepción didáctica empleada.Ítem Acceso Abierto Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana(2018-06) Navarro Otero, Angel Guido; Azel Jiménez, Josefa; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Departamento de Primaria; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Departamento de HistoriaEn este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.Ítem Acceso Abierto El pensamiento pedagógico y la enseñanza de la Lengua Española en Cuba de 1790 a 1898(2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Guerra Mederos, Sandra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. El propósito del presente trabajo es analizar las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1790 a 1898 que constituyen antecedentes para comprender el porqué de los cambios y posiciones posteriores. Los autores se han centrado, en especial, en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país en esa etapa y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.Ítem Acceso Abierto El pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia(2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación PrimariaEl pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia, es un trabajo realizado por los DrCs. Adalberto Portal Camellón y Liset Veitía Mederos, como resultado del proyecto de investigación “El estudio de figuras y procesos históricos” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Persigue el objetivo de realizar un análisis valorativo de los aportes realizados por José de la Luz y Caballero (1800-1862) a la Educación Primaria en general y a la enseñanza de la Lengua Española, en particular y determinar su vigencia. Se sitúa en el contexto histórico-social-educativo en el que Luz y Caballero expone sus mayores aportaciones. Se particulariza en las concepciones didáctico-metodológicas y educativas acerca de la enseñanza de la Lengua Española, acerca de la función social de la escuela y sobre la posición que debe asumir el educando como sujeto activo de su propio aprendizaje. Se significa la continuidad de su pensamiento educativo en tanto que es demostrada la vigencia de sus ideas.Ítem Acceso Abierto Alternativas de la Educación Cubana en el Aislamiento Social(2020) Azel Jiménez, Josefa; Estive Yera, Yensy; Navarro Otero, Angel Guido; Valdés Rodríguez, Pascual; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Marxismo e Historia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de PrimariaCuba, al igual que otros países del mundo, se ha visto afectada por el virus del Covid-19 y aunque se cuenta con un servicio de salud gratuito para todo el pueblo ha sido preciso llevar a cabo un aislamiento social para evitar el contagio de tan terrible enfermedad y así tratar de preservar la vida de los ciudadanos. La máxima dirección de la nación cubana, preocupada ante la posible propagación de la pandemia, trazó un plan de prevención y control del Covid-19 en el mes de febrero. De inmediato el Ministerio de Educación elaboró las medidas específicas para llevar a cabo en los centros escolares y así tratar de minimizar los daños que pudiera causar el virus en caso de entrar al país.Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas del proyecto UNESCO la formación de los profesionales de la educación infantil por la protección al medio ambiente(2020-01) Fuentes Garí, Elsy; Mederos Piñeiro, Milagros; Hernández Alba, Lutgarda; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Educación PrimariaEl artículo presenta los resultados de buenas prácticas en el desarrollo del proyecto La formación de los profesionales de la Educación Infantil por la protección al Medio Ambiente en la facultad de Educación Infantil, asociada de la UNESCO, auspiciado por la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que tiene entre sus objetivos el mejoramiento de las prácticas educativas en la formación del profesional. Los hallazgos investigativos tuvieron como antecedentes un diagnóstico aplicado a estudiantes, que evidenció insuficiencias en el dominio de conocimientos básicos acerca del medio ambiente y en las diferentes vías a emplear para tratar su protección, cuidado y conservación en la escuela, la familia y la comunidad.