El análisis sintáctico de las oraciones simples en octavo grado

Fecha

2018-06-21

Autores

Pérez Vladés, Dianelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura.

Resumen

La función de la gramática en el campo de la enseñanza de la lengua constituye un elemento valioso en las relaciones del individuo como ser social, pues esta forma parte de nuestro bagaje cultural. Debido a lo anterior se han realizado trabajos investigativos que abordan los contenidos gramaticales; pero estos no se han detenido suficientemente en el análisis sintáctico de oraciones simples y su tratamiento en la Secundaria Básica. A través de la utilización de los diferentes métodos del nivel empírico se constató que el mayor problema radica en que el contenido no se da vinculado a la funcionalidad que tiene con los textos de diferentes estilo s funcionales y en la planificación, selección y adaptación de los ejercicios de la clase no se tienen en cuenta los niveles de desempeño de cada estudiante. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados a la muestra, se determinan los fundamentos de la propuesta, que tiene como base el enfoque sistémico. Se diseña un sistema de ejercicios para contribuir al trabajo con el análisis sintáctico de oraciones simples en octavo grado . La instrumentación de la propuesta permite la estimulación, entre otros, de los intereses cognoscitivos de los escolares y es una contribución al desarrollo de sus habilidades e inclinaciones hacia la investigación científica.
The grammar's function in the field of the teaching of the language constitutes a valuable element in the individual's relationships like social being, because this it is part of our cultural baggage. Due to the above-mentioned they have been carried out investigative works that approach the grammatical contents; but these they have not stopped sufficiently in the syntactic analysis of simple sentences and their treatment in the Basic Secondary. Through the use of the different methods of the empiric level it was verified that the biggest problem resides in that the content is not linked to the functionality that has with the texts of different functional styles and in the planning, selection and adaptation of the exercises of the class they are not kept in mind the levels of each student's acting. Starting from the bibliographical revision and the analysis of the results of the instruments applied to the sample, the foundations of the proposal are determined that has like base the systemic focus. A system of exercises is designed to contribute to the work with the syntactic analysis of simple sentences in eighth grade. The instrumentation of the proposal allows the stimulation, among other, of the cognitive interests of the scholars and it is a contribution to the development of its abilities and inclinations toward the scientific investigation.

Descripción

Palabras clave

Educación Secundaria Básica, Proceso de Enseñanza, Proceso de Aprendizaje, Expresión Oral

Citación