La Preparación de los Maestros para asumir la entrega pedagógica como un proceso en la escuela primaria

Fecha

2011-06-25

Autores

Villavicencio Carmenate, Ana María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Teniendo en cuenta las transformaciones actuales que se llevan en la Educación Primaria para elevar la calidad del proceso docente educativo y que la entrega pedagógica ayuda en este fin se seleccionó como objetivo de investigación, proponer una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los maestros para asumir la entrega pedagógica como proceso sobre la base del diagnóstico y los fundamentos teóricos determinados. Se utilizan métodos del nivel teórico, del nivel empírico y dentro de los métodos matemáticos los procedimientos estadísticos. Se selecciona una muestra intencionada no probabilística de 10 maestros que laboran en la escuela “Mártires del 8 de abril” del municipio de Quemado de Güines. El diagnóstico muestra carencias de la preparación de los maestros en la entrega pedagógica. Se aplica la estrategia metodológica a la muestra seleccionada, lo cual evidencia significativos avances de la preparación de los maestros a partir del diagnóstico, la capacitación, el control, la evaluación y la estimulación, en el trabajo para asumir la entrega pedagógica como proceso en la escuela primaria. Los evaluadores externos consideran que la estrategia metodológica es novedosa, original y pertinente, que posee calidad en las acciones y factible de aplicar en la práctica. La estrategia aplicada permitió elevar la preparación teórico - metodológica de los maestros en relación con las dimensiones e indicadores declarados logrando aplicar las acciones a la práctica educativa

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Estrategia Metodológica, Matemática, Preparación del Docente

Citación