La Preparación de los Maestros para asumir la entrega pedagógica como un proceso en la escuela primaria
Fecha
2011-06-25
Autores
Villavicencio Carmenate, Ana María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Teniendo en cuenta las transformaciones actuales que se llevan en la Educación
Primaria para elevar la calidad del proceso docente educativo y que la entrega
pedagógica ayuda en este fin se seleccionó como objetivo de investigación, proponer
una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los maestros para
asumir la entrega pedagógica como proceso sobre la base del diagnóstico y los
fundamentos teóricos determinados. Se utilizan métodos del nivel teórico, del nivel
empírico y dentro de los métodos matemáticos los procedimientos estadísticos. Se
selecciona una muestra intencionada no probabilística de 10 maestros que laboran
en la escuela “Mártires del 8 de abril” del municipio de Quemado de Güines. El
diagnóstico muestra carencias de la preparación de los maestros en la entrega
pedagógica. Se aplica la estrategia metodológica a la muestra seleccionada, lo cual
evidencia significativos avances de la preparación de los maestros a partir del
diagnóstico, la capacitación, el control, la evaluación y la estimulación, en el trabajo
para asumir la entrega pedagógica como proceso en la escuela primaria. Los
evaluadores externos consideran que la estrategia metodológica es novedosa,
original y pertinente, que posee calidad en las acciones y factible de aplicar en la
práctica. La estrategia aplicada permitió elevar la preparación teórico - metodológica
de los maestros en relación con las dimensiones e indicadores declarados logrando
aplicar las acciones a la práctica educativa
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Estrategia Metodológica, Matemática, Preparación del Docente