Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las Tics

Fecha

2007-12-05

Autores

Rodríguez Wong, María Teresa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Esta investigación se realizó en una organización de Educación Superior Cubana. Tuvo como objetivos: describir el cambio que se produce en elementos psicopedagógicos de su cultura, al incorporar las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje; explorar el mecanismo de cambio organizacional que lo sustenta, y fundamentar teóricamente la perspectiva de investigación asumida. Se trabajó desde la metodología cualitativa, siguiendo el esquema elaborado por E. Schein (1985) para el estudio de la Cultura Organizacional. Se interactuó con estudiantes, docentes y directivos, asumiendo criterio de selección muestral intencional, y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se realizaron entrevistas abiertas, en profundidad, y grupales; observaciones abiertas y participantes, cuestionarios, análisis de documentos oficiales y del producto de la actividad, y una variante de la matriz DAFO. El criterio para la cantidad de información a recoger fue la saturación de datos. Las interrogantes, categorías de análisis e hipótesis se construyeron durante el desarrollo del estudio, entre el investigador y los sujetos participantes. Para la elaboración de los resultados se utilizó el análisis de contenido y las estrategias de triangulación de técnicas y de datos. Se evidenció que el cambio en elementos psicopedagógicos de esta cultura se verifica básicamente en el nivel arquitectónico, particularmente en el proceso de Comunicación Educativa, y el uso de Medios de Enseñanza. Se constató además orientación hacia la reconceptualización psicopedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje, en el nivel de valores distanciados, y que el mecanismo de cambio que lo sustenta es el de Persuasión Coercitiva.

Descripción

Palabras clave

Cultura Organizacional, TICs, Organización Educativa, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Cambio Organizacional, Elementos Psicopedagógicos

Citación