Creencias Epistemológicas sobre la Matemática y rendimiento académico
Fecha
2015-07-21
Autores
Vizcaíno Escobar, Annia Esther
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
Entre los matemáticos profesionales ha sido muy difundida la idea de que la experiencia matemática constituye una fuente inagotable de satisfacciones relacionadas con impresiones de coherencia, rigor, elegancia formal, e incluso belleza que no se obtienen en el mismo grado con otras clases de conocimientos Davis, 1984. Probablemente fue este tipo de vivencias el que llevó a los filósofos pitagóricos a dar un carácter divino a esa experiencia, entendiéndola como una visión directa de ciertas estructuras, objetos y relaciones que serían, al mismo tiempo, fundamento y negación del mundo aparente. Para ellos, los conocimientos matemáticos no debían ser comunicados a los no iniciados en sus complejos rituales, de forma que a los niveles más elevados y, por así decirlo místico de
la experiencia matemática sólo podía acceder un grupo selecto de mathematikoi y no los simples acusmáticos ni, menos aún, las personas ajenas a la sociedad pitagórica Rivière, 1990
Descripción
Palabras clave
Paradigma Multidimensional, Matemática, Secundaria Bàsica