Departamento de Idiomas
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Idiomas
Examinar
Examinando Departamento de Idiomas por Título
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acerca de una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del inglés universitario(2019-04) Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Nodarse González, Norma Melitina; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Mata Loy, José; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Enfermería y Tecnología de la SaludLa universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales en consonancia con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio; hoy se exige una mayor preparación idiomática de los docentes de la educación superior. Es propósito de los autores socializar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés, la cual forma parte de un proyecto de investigación que se está aplicando en la Universidad Central “MartaAbreu” de Las Villas. En su conformación se asumen las bases teóricas para una nueva estrategia de perfeccionamiento en este nivel de enseñanza, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales. En su diseño investigativo, de convergencia paralela, los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas.Ítem Acceso Abierto Aprender a aprender inglés dirigido al desarrollo de la expresión oral en la educación superior cubana(2019-02) García Fernández, Ioani; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Abreus González, Adrian; Universidad de Cienfuegos. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de IdiomasEl presente trabajo aborda el papel que juega la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas (EAI) para estudiantes universitarios no filólogos en el contexto del perfeccionamiento del inglés en las universidades cubanas. Los estudiantes al graduarse deben demostrar ser usuarios independientes del idioma inglés, lo que equivale al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). A partir de la aplicación de exámenes, encuestas, la observación y el análisis de documentos se pudo determinar que los estudiantes de este nivel empleaban un repertorio muy limitado de estrategias de aprendizaje de idiomas que no favorecía el desarrollo de la expresión oral. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo se orienta promover el empleo de EAI para desarrollar la expresión oral en inglés en los estudiantes del nivel A1. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del sistema aplicado, en tanto se amplió el repertorio de EAI que empleaban los estudiantes y se observó una mejoría en la expresión oral de los estudiantes en inglés.Ítem Acceso Abierto El idioma ruso en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Una nueva perspectiva(2019-06-30) Contreras Borroto, Pedro Julio; Veitía Mora, Miguel; Hernández Águila, Rigoberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasEn el siguiente trabajo se presentan varias acciones llevadas a cabo en nuestro país, específicamente en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas con el objetivo de revitalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ruso y preparar a nuestros especialistas en planes futuros en relación directa con el idioma antes mencionado. Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron los métodos cualitativos (observación e interpretación) y deductivos (de lo general a lo específico mediante el razonamiento lógico). El último curso de posgrado impartido contó con una matrícula inicial de 17 profesionales de diferentes disciplinas, de ellos diez concluyeron el mismo con notas promedio de 4 puntos. Las acciones llevadas a cabo en nuestro centro, para con la revitalización del idioma ruso en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas ayudaran a resolver las necesidades básicas que surjan en el mencionado proceso de enseñanza aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Estrategia curricular de idioma inglés(Feijóo, 2015) Rodríguez Alonso, Guillermo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas; Ravelo Romero, LissetAl abordar el tema de la Estrategia curricular de idioma inglés (ECI) en los marcos de la universidad actual y focalizando el tema en los estudios superiores de Turismo hacia los cuales se dedica este trabajo, debe explicarse qué se persigue con la Estrategia y cuáles son las particularidades que esta exhibe en el caso específico de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. La enseñanza del Turismo como carrera requiere de la utilización del idioma inglés como herramienta de trabajo profesional, se concibe como disciplina básica específica del Plan de estudios D y representa una alta potencialidad no solo para su utilización en la enseñanza del Inglés con fines específicos (ESP), conocido por sus siglas en inglés sino que ha contribuido a complementar el uso y aplicación de la ECI en los marcos de la carrera.Ítem Acceso Abierto La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario(2021) Quintero Trujillo, Belkis; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Veitia Mora, Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de IdiomasEn la actualidad las universidades tienen un gran desafío en torno al logro de la formación de sus alumnos. Es de gran importancia que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes universitarios intercambien criterios, valoraciones y juicios, a partir de experiencias para su crecimiento como profesionales y seres humanos. En este proceso se aprecia la categoría psicológica «afectividad», la cual constituye un agente motivador del aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre dicha categoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario.Ítem Acceso Abierto La comunicación oral en idioma inglés: vía esencial para fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña(2019-06-23) Hernández García, María Virginia; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa necesidad de transformar la enseñanza del idioma ingles según las exigencias del mundo actual alineada a la nueva política del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas para formar profesionales competentes capaces de contribuir al desarrollo económico y social. El objetivo del trabajo es desarrollar la comunicación oral en idioma ingles para potenciar el conocimiento de la identidad nacional, latinoamericana y del Caribe y el intercambio cultural en la enseñanza superior a través de acciones que tributen a la identidad cultural. La metodología asumida es la dialéctica marxista con un enfoque mixto que combina tanto lo cualitativo como lo cuantitativo. Los resultados esperados: realizar revisión bibliográfica, presentar trabajos en eventos nacionales e internacionales entre otros. La introducción de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet permite consultar bibliografía diversa y especializada tanto en Ingles como en Español, lo que presupone la necesidad de la preparación ideológica, reforzar los valores, profundizar en los conceptos de identidad nacional, latinoamericana y caribeña y promover el intercambio cultural entre los diversos pueblos de nuestra región.Ítem Acceso Abierto La estrategia de la comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés y un desarrollo humano sostenible(2022) Navarrete Reyes, María del Carmen; Alonso Paz, Silvia; Rodriguez González, RobertoLa comunidad de aprendizaje constituye una vía que contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. Se distingue porque favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales y la interacción social entre los profesores y los estudiantes, y entre los propios estudiantes. Además, se caracteriza por la importancia que en ella adquiere la participación real. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar la experiencia que se realiza en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas sobre cómo desde una comunidad de aprendizaje es posible potenciar la comunicación oral en idioma inglés durante el proceso de enseñanzaaprendizaje de dicha lengua, y de cómo es posible potenciar en dichos estudiantes actitudes, valores y comportamientos que conduzcan a un desarrollo humano sostenible. Se define la comunidad de aprendizaje, se exponen las características principales, las especificidades que tienen que darse para potenciar la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible, las etapas por las cuales transita la gestación: potencial, de unión, activa y de dispersión. Se describen los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que están presentes en ellas: los personales -profesor y estudiantes- y los no personales objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación-. Se concluye con evidencias que muestran que la comunidad de aprendizaje contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. A learning community constitutes a way that contributes to develop during the process of teaching and learning of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students. It is distinguished because it favors the development of the interpersonal relationships and the social interaction between the professors and the students, and among the students themselves. It is also characterized by the importance real participation acquires within the community. The present work has the purpose of showing the experience that is carried out in the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas on how from a learning community it is possible to develop the oral communication in English language during the process of students attitudes, values and behaviors that lead to a human sustainable development. In the paper there are defined the learning community, the main characteristics are exposed, the specificities that have to be given to develop the oral communication and a human sustainable development, the stages through which the gestation of the community goes: potential, of union, active and of dispersion. The components of the teaching-learning process are described that are present in them: the personals- professor and students - and those not personal - objectives, contents, methods, means, forms and evaluation. It is concluded with evidences that show that the learning community contributes to develop during the process of teaching of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students.Ítem Acceso Abierto La interrelación entre estrategias de comunicación y estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés(2017-04) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Pedraza Linares, Yolanda; Bernal Purón, Pedro Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas; Filial de Ciencias Médicas de Cárdenas; Politécnico Raúl SuárezEn el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de interrelacionar las estrategias de comunicación con las de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés debido a la importancia de que los estudiantes se comuniquen inteligiblemente cuando utilizan esa lengua. La reflexión se fundamenta en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación «Sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en idioma inglés en estudiantes universitarios no filólogos», que se desarrolla en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Metodología. En el presente trabajo se aplicó una encuesta de estrategias de aprendizaje a los estudiantes. En contraposición a planteamientos realizados por diferentes autores, se emiten criterios y se obtienen resultados valiosos que argumentan la importancia de que los profesores enseñen y los alumnos aprendan ambos tipos de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que contribuyan a eliminar las barreras que surgen en el proceso de comunicación.Ítem Acceso Abierto Las relaciones interdiciplinarias del idioma inglés y los contenidos profesionales de las ciencias de la construcción(2019-07) García González, Jorge Félix; Cupull Santana, María del Carmen; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Humanidades. Departamento de IdiomasEl siguiente trabajo consta de un análisis exhaustivo de los problemas existentes en el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje de las diferentes competencias comunicativas del idioma Ingles. Por lo que se llevo a cabo un análisis exploratorio para determinar las dificultades reales existentes en nuestros estudiantes en las diferentes carreras en la Facultad de construcciones, lo que conllevo a la elaboración de una serie de ejercicios en Ingles sobre contenidos específicos de cada especialidad que respondan a los intereses de cada perfil tomando en cuenta la interdiciplinaridad de los currículos en dicha facultad y así lograr una mejor comprensión de los alumnos para elevar el nivel científico en el proceso de enseñanza –aprendizaje de nuestra Universidad y formar egresados con alto dominio profesional útiles y preparados para desempeñar su rol en el ámbito laboral y social. Así como en investigaciones, publicaciones o en la participación en diferentes eventos internacionales. Palabras claves Habilidades, Aprendizaje, Construcciones, Interdiciplinaridad. Enseñanza.Ítem Acceso Abierto Lineamientos metodológicos para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras(2018) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Pedraza Linares, Yolanda; Veitía Mora, Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas; Filial Universitaria de Medicina de CárdenasEn el presente trabajo los autores proponen los lineamientos metodológicos para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior de Cuba, mediante cinco direcciones elaboradas a partir de su proyecto de investigación pedagógica «sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en inglés en estudiantes universitarios no filólogos». Los autores constataron, en la bibliografía revisada, la necesidad de crear un cuerpo de lineamientos metodológicos puesto que los estudiados no respondían a las necesidades de su proyecto de investigación. La práctica pedagógica corroboró lo planteado. Las direcciones propuestas se trabajan interdependientemente, en forma de sistema y toman como fundamento la metodología del enfoque comunicativo y sus principios, la competencia comunicativa, los principios didácticos y los principios para el trabajo con las estrategias de aprendizaje planteados por Rebeca Oxford y los principios didácticos de la pedagogía cubana. Las direcciones forman parte también de las orientaciones para trabajar con el sistema didáctico elaborado por los autores. Aunque tienen un carácter particular, pueden transferirse flexiblemente a la enseñanza de estrategias de aprendizaje, tanto en pre como en postgrado. Los resultados de la puesta en práctica de los lineamientos elaborados han sido satisfactoriosÍtem Acceso Abierto Los estilos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas(Editorial Feijóo, 2021) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lengua Inglesa; Artiles Castro, MiriamLos estilos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idioma,contieneuna recopilación de varios artículos y ponencias presentados por los autores en eventos y revistas indexadas que han sido elaborados a partir del proyecto de investigación «Las estrategias de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras»,que se ejecuta en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.Su objetivo es integrar en un texto los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación pedagógica realizados sobre estrategias de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, los cualeshan derivado en artículos y ponencias presentados en eventos y revistas indexadaselaborados por los autores. La necesidad de un texto científico integrador sobre variados elementos teóricos y prácticos acerca de los estilos y las estrategias de aprendizaje deidiomas,en el contexto donde trabajanlos autores,los motivó a elaborar el presente libro.La enseñanza de estrategias de aprendizaje constituyeuna necesidad enlas transformaciones quese están llevando a cabo en laeducación superior en Cuba,y en la nueva estrategia de enseñanza deidiomainglés en las universidades. Entre las estrategias de aprendizaje las metacognitivas juegan un papel importante,porque contribuyen a regular elaprendizaje. Desde el punto de vista de su enseñanza los profesores requieren de lineamientos metodológicos que los guíen en laenseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas y que trabajen las dimensiones que sustentan la referida enseñanza, al mismo tiempo que conozcan cómodiagnosticarlas y relacionar lasestrategias de aprendizaje,las estrategias de comunicacióny las preferencias sensoriales con las cuatro habilidades del idioma. Entre las estrategias de aprendizaje hay un componente afectivo-motivacional en el que juegan su papel los estilos de aprendizajeÍtem Acceso Abierto Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de lenguas extranjeras en la universidad cubana(2019-06-23) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Hernández García, María Virginia; García Fernández, Ioani; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad de CienfuegosLos cambios económicos en Cuba le imponen un reto a la universidad, graduar profesionales competentes desde el punto de vista comunicativo en lenguas extranjeras. Los estudiantes universitarios, de forma general, culminan sus estudios sin haber alcanzado el nivel B1+ de competencia comunicativa para desenvolverse en el mercado laboral actual y futuro de nuestro país. Esta situación puede ser debido a que durante las enseñanzas precedentes los estudiantes han tenido que crear sus propias estrategias de aprendizaje, sin que se les haya enseñado las maneras más efectivas de utilizarlas para desarrollar la competencia comunicativa en una lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo es proponer un proyecto para elaborar un sistema didáctico-metodológico de estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de lenguas extranjeras en la universidad cubana. Una metodología mixta será utilizada para un mejor enfoque del estudio del problema de la investigación y del foco de la misma basado en el método dialéctico-materialista. Se utilizan métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico y/o matemático. La novedad del proyecto consiste en la concepción integradora de un sistema que permite la integración de estilos y estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas para potenciar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Se espera obtener resultados en el orden teórico y práctico.Ítem Acceso Abierto Los estudios del idioma y la cultura rusa en la Universidad Central "Marta Abreu"de las Villas para un desarrollo humano sostenible(2022) Navarrete Reyes, María del Carmen; Alonso Paz, Silvia; Rodriguez González, Roberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasLa Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas es uno de los Centros de Educación Superior de Cuba, donde los estudios del idioma y la cultura rusa comenzaron en la década de los 60 del siglo pasado. En el trabajo se presentan la trayectoria investigativa sobre este tema y las acciones que se realizan como parte de un proyecto de investigación para revitalizar los estudios del idioma ruso desde su historia y mediante la realización de actividades académicas e investigativas. Ello contribuirá al perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de estudiantes y profesionales de los sectores académico y empresarial, al diálogo y la comprensión intercultural, al fortalecimiento de los vínculos de cooperación académica, científico-técnica, profesional y de amistad con instituciones rusas, y por lo tanto, a un desarrollo humano sostenible. El proyecto se adscribe al paradigma cualitativo y constituye un estudio exploratorio-descriptivo. Se utilizan métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, y del nivel empírico: análisis de documentos, encuestas y entrevistasÍtem Acceso Abierto Resultado parcial de la estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior(2019-06-23) Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Nodarse González, Norma Melitina; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales que estén a tono con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio, lo que exige una mayor preparación idiomática de los profesores de la Educación Superior. El departamento de idioma inglés de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han desarrollado una preparación sistemática en idioma inglés de profesores de diferentes carreras mediante entrenamientos, diplomados y cursos. Sin embargo, se ha evidenciado que existe un número significativo de profesores que adolecen de la preparación adecuada en este idioma para responder a la estrategia curricular de la universidad. El objetivo del presente trabajo radica en reflexionar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en profesores de la Educación Superior que asume las bases teóricas de la nueva estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. La investigación utiliza un diseño investigativo de convergencia paralela. Los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas. Los resultados obtenidos se refieren a la calidad y efectividad de la estrategia curricular del idioma inglés, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades para potenciar la expresión oral desde la nueva política de idioma inglés(2019-06) García Fernández, Tatiana; Nodarse González, Norma Melitina; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Carmona García, Isabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa formación de profesionales preparados desde el punto de vista científico-técnico, que además posean habilidades lingüísticas para el intercambio y la colaboración constituye un reto actual para universidades cubanas. En esta formación adquiere especial importancia el conocimiento del idioma inglés con énfasis en el desarrollo de la expresión oral; lo que constituye una necesidad con la aplicación de la nueva política de idioma inglés del Ministerio de Educación Superior que establece como requisito de graduación el nivel elemental equivalente al A2 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. El presente estudio tiene como objetivo general potenciar la expresión oral en inglés de los estudiantes que cursan el nivel A2 en las carreras pedagógicas, para lo que se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos que propiciaron el resultado del estado real de la expresión oral de estos estudiantes. En respuesta a esta realidad se elaboró un sistema de actividades para potenciar la expresión oral de los estudiantes que cursan el nivel A2 de las carreras pedagógicas atendiendo a las características de la nueva política de idioma inglés; el cual fue sometido a criterio de especialistas y posteriormente aplicado en la práctica mediante un pre-experimento con resultados positivos en el avance de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés(2019-06) Avilés Contreras, Yenilen; Nodarse González, Norma Melitina; Gimeranez Gómez, Ismayasil; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a nivel universitario está inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr dominio de la lengua en función de la formación de profesionales capaces de comunicarse en inglés, en su actividad profesional. Con el nacimiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras ha sido repensado y reorganizado, lográndose un nuevo enfoque y como resultado, mayor importancia, no sólo para la enseñanza y aprendizaje sino también para la evaluación. Esta investigación se sustenta en el método general de investigación: dialéctico-materialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realiza un diagnóstico de necesidades relacionad con el proceso de evaluación de la lectura en idioma inglés en segundo año de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cuyos resultados muestran el uso de patrones tradicionales y que no se toman como referente todos los criterios del MCER para la elaboración de exámenes alineados y estandarizados. Los profesores tienen insuficientes conocimientos sobre conceptos fundamentales en este sentido. En respuesta a esa necesidad se elabora un sistema de tareas para la evaluación de la lectura en correspondencia con las exigencias actuales de la evaluación de la lengua en el contexto de la Educación Superior Cubana y tomando como referente los descriptores del MCER. El sistema fue valorado mediante criterio de especialistas.Ítem Acceso Abierto Superación profesional en idioma inglés para la aplicación de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés(2019-06) Pérez Cabrera, Yodenis; Ponce Paneca, Elianet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior en Cuba se inmersa en un proceso evolutivo de cambio de métodos y enfoques para lograr el dominio de esta lengua en función de los requerimientos y necesidades que imperan con el desarrollo de la sociedad. En la actualidad, el dominio del idioma inglés constituye un reto para la formación del profesional al constituir requisito de graduación y en este sentido la aplicación de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés, en las diferentes asignaturas y carreras, es fundamental. Sin embargo, no todos los profesores se preparan para enfrentar este reto. Es esta realidad la que propicia esta investigación que se sustenta en el método general dialéctico-materialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se presenta una propuesta de sistema de acciones metodológicas con un glosario de términos veterinarios para propiciar la superación de los profesores de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La propuesta es valorada mediante especialistas los cuales sugieren la aplicación de esta.