Libros, Capítulos y Monografías – Centro de Estudios de Educación (CEED).

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Centro de Estudios de Educación (CEED).

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental en áreas protegidas de uso múltiple (Plan Turquino)
    (Feijóo, 2020) Gonzalo González, Hernández; Gómez Hernández, Tomás Raúl; Villalón Legrá, Georgina; Alemañy Serafín, Gabriel; Rodríguez Martínez, Lourdes de la Caridad; Artiles Vargas, Lázaro Arsenio; Abreu León, Haydeé; Capote Dominguez, Tania Esther Capote Dominguez; Fusté Jiménez, María Alexi; Garcés González, Roberto; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudios de Educación
    La preservación de los recursos naturales y el ambiente en general en las zonas del Plan Turquino es una necesidad, de ahí la pertinencia de la educación ambiental. Como parte de estos proyectos se han desarrollado diferentes formas de organización de la superación profesional para docentes en las que como parte de su preparación han elaborado acciones y actividades para incorporar la educación ambiental contextualizada en su práctica pedagógica. Algunas de estas se presentan en este Manual, de conjunto con los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el docente y los ejemplos que puede aplicar y/o servir para desplegar su creatividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental en áreas protegidas de uso múltiple (Plan Turquino)
    (Editorial Feijóo, 2020-12) González Hernández, Gonzalo; Gómez Hernández, Tomás Raúl; Villalón Legrá, Georgina; Alemañy Serafín, Gabriel; Rodríguez Martínez, Lourdes de la Caridad; Artiles Vargas, Lázaro Arsenio; Abreu León, Haydeé; Capote Dominguez, Tania Esther; Fusté Jiménez, María Alexi; Garcés González, Roberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal Remedios; Dirección Provincial de Educación Villa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal Manicaragua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Centro de Estudios de Educación; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Riego; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; López Delgado, Merly
    La información y actividades educativas que se ofrecen en este manual, son resultados del proyecto no asociado a programa “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El primer resultado se decida a la educación ambiental en las instituciones educativas de la Educación Primaria (2012), en los siguientes años los resultados se dirigen a la Secundaria Básica, el trabajo educativo, el trabajo educativo con la comunidad y los riesgos de desastre en el Plan Turquino. Las orientaciones referidas al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático de la República de Cuba, Tarea Vida, se emiten en 2017, es la razón por la que no se encuentran acciones y/o actividades educativas donde se incorpore esta importante tarea, más por su esencia la educación ambiental que se desarrolla en las instituciones educativas y por estar en el Plan Turquino, tributan a la Tarea Vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las familias de escolares con limitaciones físico-motoras. Un Modelo Pedagógico para su educación y orientación
    (Samuel Feijóo, 2017) Bert Valdespino, Juana Emilia; Urías Arbolaéz, Graciela de la Caridad; Molerio Rosa, Liliana de la Caridad; Pino Torrens, Ricardo Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de talleres metodológicos para optimizar la preparación de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación para el desarrollo del trabajo metodológico y el proceso de diagnóstico
    (Samuel Feijóo, 2012) Rodríguez Rodríguez, Zaida Ivete; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    El estudio ofrece respuesta a la problemática acerca de cómo favorecer la preparación de los especialistas de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios Municipales del Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio de Camajuaní de la provincia de Villa Clara para el desarrollo del trabajo metodológico y el proceso de diagnóstico. Para la realización del mismo y con la ayuda de diferentes métodos de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación y el análisis de documentos, se identificaron las insuficiencias existentes y de inmediato se procedió al diseño de un sistema de actividades metodológicas donde se prepara a los especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación para el desarrollo del trabajo metodológico y su conducción en las diferentes educaciones, así como la realización de un proceso de diagnóstico sustentado en sus propios principios. El sistema fue validado a través de la práctica educativa donde se demostró su efectividad
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tendencias del diseño curricular por objetivos
    (Samuel Feijóo, 2018) Artiles Olivera, Iliana; Mendoza Jacomino, Carlos Alexander; Tandrón Benítez, Elsie; Peralta Castellón, Llanelys; Torres Valladares, Javier; Martínez Castillo, Soraya; Guerra Garcés, Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las plataformas virtuales: oportunidades para la formación posgraduada en la modalidad a disctancia
    (Sello Editorial Edacun, 2018-06) Manso Urbay, Yolaime; Torres Alfonso, Aida María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Santiesteban, Ernan; Dirección Provincial Joven Club, Villa Clara
    Partiendo de que se reconoce, por parte de directivos y docentes que en el proceso de formación posgraduada, el uso de las plataformas virtuales es aún limitada, en el presente trabajo se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos del uso didáctico de plataformas virtuales en el proceso de formación posgraduada en la modalidad a distancia. Con un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, los cuales permitieron analizar las características fundamentales de las plataformas virtuales; establecer una comparación entre ellas, así como fundamentar la caracterización de las actividades y recursos que presenta el Moodle con el objetivo general de favorecer la integración de esta plataforma virtual en el proceso de formación posgraduada en la modalidad a distancia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Repositorio de herramientas informáticas como espacio de autopreparación del docente universitario para la creación de contenidos educativos digitales
    (Sello Editorial Edacun, 2018-06) Torres Alfonso, Aida María; Rodríguez Pérez, Niurka; Navarro Alvarez, Alicia; Universidad de Las Tunas; Santiesteban, Ernan
    La existencia en la web de disímiles herramientas informáticas con potencialidades para ser utilizadas en los procesos educativos, propicia que muchos docentes desconozcan la existencia de aquellas que pudieran utilizar para crear contenidos educativos digitales que luego puedan integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y de esa for-ma transformarlo. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, utilizándose el estudio de casos como diseño empírico ya que el mismo permite describir un fenó-meno bajo estudio, propósito que responde al objetivo general de esta investigación: Caracterizar herramientas informáticas (HI) en función de que se favorezca su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Se establece una clasificación para las herramientas informáticas en función de sus potencialidades en: básicas, de crea-ción de contenidos y gestión de contenidos, y en cada grupo se realiza una caracteriza-ción de cada una de ellas y se establecen comparaciones, permitiéndole al docente iden-tificar, según el contexto donde desarrolle su labor, cuál herramienta informática utili-zar. Un resultado práctico de esta investigación es el repositorio de herramientas informáticas que se gestiona en el blog: Observatorio de Tendencias de la Educación Superior donde se viabiliza al docente la caracterización de la herramienta informática, la descarga de instalaciones, manuales, videos tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Universalización de la Educación Superior
    (Feijóo, 2010) Martínez Martínez, Dámasa; Torres Alfonso, Aida María; Tellería Rodríguez, Andrés Eugenio; Ramírez Suárez, Idelfonso; Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Morejón Sardiñas, José Angel
  • ÍtemEmbargo
    Modo de actuación en atención médica integral. Guía de orientación para el proceso formativo desde la disciplina Psicología
    (Editorial Académica Española, 2017) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Estudio de la Educación; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ciencias Sociales. Departamento Psicología
    Se trata de una contribución científica que deviene guía de orientación del modo de actuación atención médica integral para el proceso formativo desde la disciplina Psicología. La misma resulta viable en su aplicabilidad desde el programa de formación del médico general que se desarrolla en la educación superior cubana. A tales efectos, tanto los profesores como los estudiantes de medicina en formación tendrán la oportunidad de emplear acertadamente los contenidos psicológicos directamente vinculados a la práctica profesional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Psicología y práctica médica. Fundamentos teórico prácticos
    (Editorial Académica Española, 2017) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Estudio de la Educación; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ciencias Sociales. Departamento Psicología
  • ÍtemAcceso Abierto
    Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior
    (2017) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Estudio de la Educación; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ciencias Sociales. Departamento Psicología
    La concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana conduce a la apropiación de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar, construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla. Ello acarrea cambios relativamente duraderos y generalizables, determinados a partir de los encuadres teórico-metodológicos provenientes de múltiples corrientes psicológicas que garantizan la orientación de los contenidos, procesos y condiciones, para el logro de los resultados esperados por la influencia educacional en las prácticas curriculares cotidianas. De ahí que en el presente artículo se propone argumentar el contenido de las corrientes psicológicas que determinan la concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana.
  • ÍtemEmbargo
    Formación laboral en atención médica integral. Sistema de tareas docentes desde la asignatura Psicología I
    (Editorial Académica Española, 2017) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    En el contexto cubano la función orientadora de lo laboral juega un rol esencial al exigir al proceso docente el conjunto de condiciones concretas para formar una concepción científica del mundo y un sistema de valores, a partir de los ideales que la sociedad se propone. Sobre la base de lo cual resulta posible asumir una actitud consecuente de individuos productores, que sientan la necesidad de apropiarse de conocimientos y desarrollar habilidades y hábitos laborales para solucionar problemas profesionales. Así, bajo el propósito esencial de continuar avanzando en la integración laboral de las nuevas generaciones, el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida. Por lo que se ha replanteado la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los problemas de la atención básica en el país y para los compromisos internacionales. En este orden la memoria escrita fundamenta teórica y metodológicamente un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I. Constituyendo novedad científica al definir su concepción en respuesta a la estructura formativa del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación superior cubana, así como en lo referido a la organización de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos.
  • ÍtemEmbargo
    Preparación psicopedagógica del psicólogo de la salud. Programa educativo
    (Editorial Académica Española, 2018) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Estudio de la Educación; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Ciencias Sociales. Departamento Psicología
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.