Tesis Doctorado - Ciencias de la Educación

URI permanente para esta colección

En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Los procesos de evaluación de impacto de la superación profesional de los directivos de la administración pública.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Torres Falcón, Mairelys de la Caridad
  • ÍtemAcceso Abierto
    El paisaje cultural en la formación inicial del licenciado en gestión sociocultural para el desarrollo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Cebey Sánchez, José Antonio; Villalón Legra, Georgina
    SÍNTESIS En la formación inicial del profesional de la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, el paisaje cultural resulta trascendente. El diagnóstico de necesidades evidencia potencialidades e insuficiencias obtenidas mediante el empleo de diferentes métodos e instrumentos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, útiles para el proceso investigativo que denotan la contradicción entre la necesidad de su tratamiento y las limitaciones existentes para ello. La investigación tiene como objetivo proponer una metodología para el tratamiento del paisaje cultural en la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, la cual intenciona desde el componente académico y particularmente la clase encuentro su vínculo con el laboral investigativo y de extensión universitaria. Resulta novedosa la articulación que se realiza entre este, el patrimonio, la identidad y su sostenibilidad en contextos espacio temporales territoriales en la formación inicial de este profesional. Constituyen aportes de significación teórica la metodología que contribuye al conocimiento del paisaje cultural, la redefinición del concepto, su clasificación, el principio de lo local espacial territorial y las exigencias para su tratamiento. Los aportes de significación práctica están dados en la metodología como herramienta de trabajo y en los materiales didácticos elaborados para su estudio. La metodología se valora mediante el criterio de especialistas y se implementa con una muestra de 14 estudiantes de la Carrera de la Universidad Central ―Marta Abreu‖ de Las Villas (UCLV), durante el curso 2021/2022, mediante un pre experimento pedagógico que evidenció transformaciones en sus principales beneficiarios con la aplicación de la prueba de rangos señalados de Wilcoxon con valores p=0,011<0,05; p=0,008<0,05; p=0,006<0,005 respectivamente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación educativa en estudiantes de la carrera pedagogía- psicología desde la disciplina educación física
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Díaz Torriente, Antonio; Ruíz Pérez, Odalis; Gutiérrez Pairol, Mayda
    La investigación que se presenta en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tiene como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física, que se logró con la definición de preguntas y tareas científicas. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel del conocimiento teórico, empírico y estadístico y/o de procesamiento matemático, que posibilito cumplir con el objetivo propuesto. La muestra estuvo conformada por docentes y estudiantes de Pedagogía–Psicología distribuidos en los cuatro años de la carrera, que determinó el grupo focal teniendo en cuenta las características cambiantes del campo y ajustándose a cada una de las etapas de la sistematización. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de usuarios, los cuales aseveraron que la propuesta es muy pertinente. El modelo de diseño curricular tuvo una significación teórica y práctica para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, cuyos contenidos estuvieron en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleos teóricos, el establecimiento de categorías y unidades de análisis que, permitieron evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección del proceso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación a los docentes de la escuela especial en Angola para la educación inclusiva de los escolares con síndrome de down
    (Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, 2023) Chikuambi, Afonso Carlos
    La preparación a los docentes de la escuela especial en la Provincia de Huambo, Angola, constituyó el centro de atención de esta investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down. El objeto de estudio se abordó con un enfoque sistémico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados cumpliendo las exigencias del método científico, con la articulación de los análisis cualitativos y cuantitativos. Como contribución a la teoría se aportan los fundamentos y exigencias para la preparación de docentes en función de la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down en las condiciones del contexto angolano. El aporte práctico fundamental de la investigación está dado por la estrategia de preparación a los docentes para la educación inclusiva de los escolares con síndrome de Down en Angola, también se contribuye con programas para los talleres de preparación y para la capacitación de los docentes. La novedad científica radica en la relación existente entre las diferentes formas y acciones de preparación concebidas en la estrategia, así como las interacciones entre los participantes, todo ello adquiere especial significación en la escuela especial en Angola. Resultan novedosos los contenidos determinados para la preparación de los docentes, más aún cuando en Huambo no existen centros formadores para Licenciados en Educación Especial.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.